martes, 4 de septiembre de 2012

1ª Actividad: Propiedad intelectual y derechos de autor

La primera clase del curso repasa algunas de las definiciones de la propiedad intelectual y sus derivadas y propociona varios enlaces de utilidad para profundizar en el tema conceptual, como Monopolios Artificiales sobre Bienes Intangibles, donde se hace un exhaustivo repaso por todas las formas de protección de bienes intangibles y la situación actual. La idea de que todo creador fundamenta su arte en la producción de otros artistas es la que subyace debajo de todo esto, además del concepto del procomún. Todo ello queda también bien expuesto en el artículo de Pedro G. Romero “Arqueología de La Macarena”.

Pero la cuestión que nos plantean es acerca de los cambios que internet ha traído en las siempre complejas y duras relaciones entre autores y editores. En el marco actual, en el que los avances tecnológicos, su abaratamiento y la expansión de internet han ido por delante de las estrategias de las grandes compañías, se ha puesto de relieve que las formas tradicionales de relación entre autores y editores son obsoletas. El autor ya no necesita de la industria materializar su obra en un soporte susceptible de ser distribuido y comercializado y el editor se está viendo obligado a buscar nuevas fórmulas, como podemos leer en este artículo, y la obra no puede más que enriquecerse con esta nueva situación. En el Manual de Uso para la Creatividad Sostenible del FCForum podemos encontrar algunas propuestas interesantes.

El modelo de derechos de autor tradicional no está en crisis, puesto que está vigente y goza de todo el apoyo de estados y leyes. Lo que sí está es en entredicho y han surgido nuevas formas de protección más justas y éticas, como las licencias libres (por ejemplo Creative Commons), que nos han mostrado que existen más caminos que el que conocíamos. Ha quedado claro en estos últimos años que industrias como la editorial o la musical podrían seguir funcionando perfectamente con un modelo de negocio basado en licencias de propiedad intelectual libres y basadas en los principios de apertura, uso compartido, interacción entre iguales, cooperación y colaboración. Esto que ahora nos parece algo casi imposible probablemente en un futuro será una cuestión de superviviencia para las empresas.

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