martes, 24 de mayo de 2011

Semana 12: Asegurar la perdurabilidad de los resultados e inversiones en el entorno local


Manifesta es una institución cultural que se define abierta y cambiante, pero que tiene una estructura cerrada y el flujo de información y conocimiento es unidireccional, porque va desde la institución hacia el exterior. En el blog de Mercedes F. Morote podemos leer que “a pesar de los cambios en el equipo, de las distintas concepciones artísticas y de las diferencias entre unas ediciones y otras, este flujo se produce siempre una vez que el concepto expositivo toma forma, y no admite cambios proporcionados por estructuras colaborativas o de participación ciudadana”.

lunes, 16 de mayo de 2011

Semana 11: Resistencias de la industria cultural tradicional a los cambios


Algunas de las causas de la resistencia de una parte importante de la industria cultural actual a buscar formas de adaptación al nuevo esquema habría que buscarlas en emociones humanas como el miedo o la incertidumbre. Sobre ambas se asientan dos posturas: la pasividad y la reacción agresiva. La certeza nos hace la vida más fácil, más sencilla, y esa certeza que la industria tenía antaño en muchos aspectos ya no existe. A tenor del caso práctico de la semana anterior comentábamos en las conclusiones ciertas cuestiones al respecto.

martes, 10 de mayo de 2011

Caso práctico semana 10: La ley Sinde


La llamada ley Sinde es una disposición adicional a la Ley de Economía Sostenible (Ley 2/2001 del 4 de Marzo), y cuyo objetivo es la regularización legislativa de las descargas de contenidos culturales en internet. La ley fue aprobada el 15 de febrero, publicada en el BOE el 5 de marzo y en vigor desde el pasado 6 de marzo. Su propio funcionamiento, la cuestión de su inclusión en una ley más amplia y las presiones de la industria han sido algunos de los aspectos más controvertidos, además del contenido de la propia disposición, que permite que los sitios web que faciliten la descarga gratuita y sin permisos de películas puedan ser perseguidos para su cierre. También los que permitan o faciliten enlaces descargas de videojuegos o música sin pagar derechos de autor.

lunes, 9 de mayo de 2011

Caso práctico semana 9: Biciclown, crowdfunding y modelos transmedia

La iniciativa de Álvaro Neil es más un proyecto solidario y casi una forma de vida que un modelo de negocio sostenible. Una actividad que busca la financiación justa para mantenerse y no tiene como objetivo la búsqueda de beneficios no puede ser un negocio, que es por definición una actividad que necesita de unos beneficios.Por eso, desde mi punto de vista biciclown es una actividad sin ánimo de lucro que, como cualquier ONL, busca sus propios medios de financiación para mantener su actividad.