martes, 24 de mayo de 2011

Semana 12: Asegurar la perdurabilidad de los resultados e inversiones en el entorno local


Manifesta es una institución cultural que se define abierta y cambiante, pero que tiene una estructura cerrada y el flujo de información y conocimiento es unidireccional, porque va desde la institución hacia el exterior. En el blog de Mercedes F. Morote podemos leer que “a pesar de los cambios en el equipo, de las distintas concepciones artísticas y de las diferencias entre unas ediciones y otras, este flujo se produce siempre una vez que el concepto expositivo toma forma, y no admite cambios proporcionados por estructuras colaborativas o de participación ciudadana”.


Manifesta ha apostado desde el principio por la innovación en todos los aspectos excepto en el de su propia gestión. Una de las causas principales de ello es que probablemente hasta ahora el modelo ha funcionado, pero una institución que enarbola la bandera de la innovación debe empezar también por aplicar métodos innovadores en su propia concepción y organización. No hay que esperar a que la financiación pública desaparezca o adelgace de forma alarmante. Hace tiempo que asistimos a las dificultades que tienen los eventos –mayores cuanto mayor es su tamaño y duración- para mantenerse y asegurar su perdurabilidad.

Propongo las siguientes acciones: incluir de forma más activa a los artistas locales, descentralizar el sistema mediante procesos abiertos de participación horizontal, extender de los procesos de participación más allá del marco espacio temporal, hacer un uso activo y cultural de los espacios públicos, trabajar con asociaciones empresariales, colectivos o empresas relacionadas y poner en práctica algunos métodos que ya utilizamos en la organización de un evento expandido como:
  • La puesta en marcha de una estructura horizontal y reticular en la que cada participante y grupo de trabajo es un nodo conectado con otros nodos con los cuales interactúa.
  • Hacer que el conocimiento generado sea abierto y accesible, pudiéndose enmarcar dentro de una licencia Creative Commons..
  • Participantes que sean al mismo tiempo receptores y productores de contenido, lo que los acerca al concepto de prosumidores.
  • Incluir dinámicas parecidas a las comunidades de prácticas, en las que un grupo de expertos multidisciplinar comparte protocolos de comunicación y construyen conocimiento alrededor de un mismo tema o un proyecto.
También sería interesante afrontar la gestión del evento a través de una organización en red, que va a conseguir un efecto multiplicador de los resultados, una deslocalización del conocimiento generado y nos va a permitir crear una comunidad constituida por todos los agentes relacionados con la temática: artistas, medios, comisarios, gestores, etc.

La Agenda 21 Cultura da algunos consejos interesantes para la implantación de procesos relacionados con la cultura abierta, entre los que podemos destacar por su interés para Manifesta:

  • Acuerdos entre partidos políticos para garantizar la estabilidad de la iniciativa a nivel de gobierno local.
  • Comunicación del gobierno local a los ciudadanos del evento.
  • Fomento y habilitación de herramientas online y offline para la participación de la ciudadanía en la creación y ejecución de las acciones culturales.
  • Apertura del proceso a todos los ciudadanos y agentes interesados.
  • Integración de especialistas y profesionales de la gestión cultural en los procesos para asegurar el rigor y el correcto desarrollo de los mismos.
  • Utilización de herramientas de comunicación y de trabajo colaborativo abiertas.
  • Integración de los diversos agentes (gestores culturales, dinamizadores, artistas…) y recursos culturales (bibliotecas, artes, industrias creativas…) de la región en el proceso.
  • Introducir valores que se conviertan en transversales del evento: la libertad de expresión, conocimiento crítico, diversidad, participación y creatividad.
  • Creación de un sistema de medición y corrección de los procesos culturales.
  • Evaluación de las necesidades culturales de la sociedad local.
  • Encontrar puntos de conexión entre cultura local y europea.
  • Conectar el proceso cultural con la generación de beneficios económicos a través de las diversas fuentes que pudiera generar el evento.

http://cultura-abierta.blogspot.com/2011/05/semana-12-expansion-del-entorno-para-el.html

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