jueves, 23 de junio de 2011

Semana 16: algunas cuestiones en torno a Zemos98

ZEMOS98 se definen a sí mismo como un “equipo de investigación y divulgación que trabaja por proyectos”. Los servicios que presta están en un constante proceso de cambio y reconstrucción, aunque su actividad puede enmarcarse dentro de un concepto general de gestión cultural. Les gusta definirse como colectivo, más que como empresa, porque trabajan con personas y agentes que no forman parte directamente de ZEMOS98, aunque sí colaboran con ellos activamente. Un buen ejemplo de este modo de trabajo es el proyecto colaborativo de Embed.at, desarrollado junto a Festivalito, Movil Film Fest y Yerblues.net.


Estrategia de contenidos de ZEMOS98

ZEMOS98 se distingue por el uso de diversos formatos: un canal de televisión en Blip.tv, un espacio Blog de los distintos proyectos desarrollados para ZEMOS98, una gran variedad de publicaciones, un espacio de podcasts de audio, una mediateca que almacena todos los proyectos y una fuerte presencia y actividad en diversas redes sociales como Facebook, Twitter, Flickr, Delicious, etc.

Los contenidos generados se difunden y distribuyen offline, mediante su festival, talleres o conferencias, y online, a través de su web, los blogs y una variedad de herramientas 2.0. ZEMOS98 centra especialmente su estrategia de difusión mediante las dispares herramientas que ofrece internet y los temas que tratan, aunque diversos, se centran habitualmente en el audiovisual.

Colaboración de otros profesionales con ZEMOS98

Algunos de los profesionales que colaboran activamente con ZEMOS98 forman parte MediaLab Prado, pero también encontramos algunas de las personas más influyentes de los últimos años en todas las cuestiones relacionadas con el 2.0, como Juan Freire o Tiscar Lara. Un buen ejemplo de esta organización abierta es el proyecto de re-versiones de La Macarena que han publicado recientemente con la colaboración de Producciones Doradas. Un proyecto que tiene su razón de ser en un interesante artículo del escritor y director artístico, Pedro G. Romero sobre el origen de la canción.

Estrategia de difusión

Su presencia en la mayoría las redes sociales y su estrategia de comunicación hace que la interacción con sus seguidores sea muy prolífica, lo que genera un enorme intercambio de información. Por ejemplo, en Twitter no sólo encontramos su perfil corporativo, sino que también tenemos a todo su equipo. Además, hacen un uso muy efectivo de podcasts y blogs, entre otras herramientas.

Propuestas de mejora de su reputación digital

En cuanto al uso de herramientas 2.0 la actividad de ZEMOS98 es excepcional. No sólo hacen un buen uso de las herramientas más conocidas, sino que ante la aparición de cualquier novedad siempre se encuentran a la vanguardia. Como propuestas generales sería interesante mejorar el etiquetado de contenidos, con un modelo intermedio de organización de las folcsonomías en el que cada autor utiliza un rango determinado de categorías preestablecidas con el objeto de conseguir una uniformidad de criterio para la ordenación de los contenidos, y realizar un trabajo de posicionamiento en web a fin de conseguir que ZEMOS98 sea el primer resultado al buscar en Google algunas de las palabras que les definen (probablemente estos resultados cambien sustancialmente una finalizado este curso, debido a la aparición de las entradas de los blogs de alumnos dedicadas a este colectivo).

Pero, dada la experiencia y el saber hacer de este colectivo en todo lo que rodea a internet, mi propuesta va encaminada al contenido, al mensaje. La reticencia de una parte del público a ciertas actitudes demasiado vanguardistas, modernas e intelectuales es quizá una rémora importante para este colectivo. Para crear mejores lazos de confianza tanto con público como con otros profesionales es necesario un cierto grado de naturalidad, espontaneidad y un fuerte componente didáctico en nuestro discurso. Y quizá es aquí donde el mensaje de ZEMOS98 se tuerce. Su esfuerzo por darle al proyecto una pátina de profesionalidad les ha llevado a un exceso en el uso de un lenguaje academicista, farragoso por momentos y correosamente intelectual. La capacidad de atención –auténtico objeto de lujo en internet- se ve así mermada sustancialmente.

Uno de los errores más habituales que vemos hoy en día en la gestión de la comunicación 2.0 es “venderte como experto” y aunque no es este el caso exacto de ZEMOS98, sí es posiblemente la imagen que proyectan, deliberadamente o no. Esto les puede granjear ciertos rechazos por parte de algunos sectores que, de haber recibido el mensaje de un modo más didáctico, probablemente hallarían más interesantes las aportaciones y la difusión de ZEMOS98 de contenidos tan interesantes como el procomún o las licencias libres. Tenemos así un ejemplo interesante de la importancia del discurso, cómo se organiza y cómo se transmite por encima de las herramientas utilizadas. 

http://cultura-abierta.blogspot.com/2011/06/semana-16-la-importancia-de-ser-visible.html

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